de Paul Hindemith
Estreno
29. 10 1998 (Convent dels Àngels, Barcelona)
Dirección artística y coreografía
Sabine DahrendorfAlfonso Ordóñez
Escenografía
Labrys
Vestuario
Eugenio Sein
Dirección musical
Ernest Martínez Izquierdo
Banda sonora
Josep Sanou
Sonido
Albert García
Iluminación
Evaristo ValeraSabine Dahrendorf
Atrezzo
Isabel Castro Jung
Tatuaje
Fernando G. Nigro
Músicos
Barcelona 216
Intérpretes
Alfonso Ordóñez, Mireia Torres, Silvia Machado, Guillermo Weickert, Valentí Rocamora, María Montseny, Sabine Dahrendorf
Encargo del 5.è Festival de Mùsiques Contemporànies Barcelona
Al contrario que nuestra primera incursión en una música del pasado como fue “Pandora” de Robert Gerard , encargo del 3è Festival de Mùsiques Contemporànies y estrenado 1996 en colaboración con la orquesta Barcelona 216 en el vestíbulo del MACBA la elección de “Der Dämon” venia provocado por una especie de seísmo emocional entre tema y música.
Pocos elementos como el fuego han estado tan presentes en la experiencia humana. Pero en esta ocasión , el misterio que siempre rodea los abismos nos hacían cuestionar una vez más , bajo qué forma tomará “cuerpo” este ángel caído.
Desde luego lejos del libreto que Max Krell escribió para la partitura.
Esta distancia entre texto y música, quizás era uno de sus mejores aciertos. La Tanzpantomime que escribió Krell, navegaba por las procelosas aguas del expresionismo más duro , con un diablo que debía llevar una mascara gesticulante de rasgos exóticos. Hindemith, sin embargo inventa su propia mitología y a través de una composición rítmica tremenda , neutraliza aquella corriente expresionista , con una enorme riqueza de formas instrumentales .
Para nosotros , la maldad nace de la angustia provocada porque te han robado algo. Te han expulsado de aquella inocencia. Y de repente te das cuenta que no hay retorno.
El espacio que encontramos para esta pieza fue un hallazgo muy celebrado: el Convent dels Àngels , donde los 11 músicos de la orquesta Barcelona 216 y los ocho bailarines compartían en el mismo lugar el exorcismos de movimientos y sonidos. Un metrónomo gigantesco ,imagen tomada del infierno de los músicos de El Bosco anunciaba un medir ,un final con un sonido pavoroso de cuenta atrás. tic-tac---mezclándose con ambientes sonoros creados por el músico Josep Sanou.
(Sabine Dahrendorf , Alfonso Ordoñez)
“Si a principios de los años 20 Hindemith era una figura con importancia local en Frankfurt y Mainz , a finales de 1922 era conocido como l´enfant terrible de la nueva escuela de composición en todo el país. Este cambio de consideración del compositor fue debido en gran parte a la llegada de Wilhelm Furtwängler como director del Museum Concerts a finales de 1920, con el que Hindemith estableció rápidamente una relación de simpatía.
Como consecuencia de esto , Hindemith aumentó en gran medida su producción y creó obras que con el tiempo se han considerado de las más representantes del compositor , como son, por ejemplo , Sancta Susanna, Der Todes Tod o los primeros Kammermusik. En estas obras se pueden encontrar esbozo de las tendencias expresionistas que Hindemith irá desarrollando a lo largo de esta gran década de su carrera. Der Dämon (1922) fue estrenado en Darmstadt el año 1923 con un libreto de Max Krell , cargado del expresionismo que rodeaba las diferentes disciplinas artísticas en la Alemania de los años 20 . La música , aún así sigue los rasgos del neoclasicismo y la inspiración de los “grandes maestros” de pasado.
(Isàvena Opisso)