DANAT DANSA, LA POESÍA Y LA RUDEZA
Hay en las obras de Danat Dansa un espesor , una profundidad que difícilmente se encuentra en los trabajos de otras compañías de danza contemporánea de nuestro país. En las coreografías del grupo resulta imposible quedarse sólo con la imagen , el movimiento, el gesto. Inevitablemente , en cada espectáculo , el espectador se siente arrastrado a un mundo de historias no explícitas: historias evanescentes , que llegan y se marchan como una ola, un pájaro o el repentino fulgurar de una sábana blanca sacudida al sol de cualquier amanecer, historias recurrentes e inextricables , historias tristes que te dejan un poso de nostalgia o historias llenas de energía y vitalidad que incendian a quien las contempla con una ansia irrefrenable de saltar y bailar. Lo máterico y lo anímico se funden con una química misteriosa en la danza de Danat. El peso y el sudor se alían con lo etéreo en una síntesis sorprendente. Lo cotidiano adquiere una dimensión majestuosa y lo transcendente se revela como algo íntimo, como aquél hermoso verso de Péguy : Aux rayons de mémoire et aux temples de l´amoire” (En los estantes de la memoria y en los templos del armario).
Sabine Dahrendorf y Alfonso Ordóñez, los creadores de Danat , coreógrafos y bailarines de todas las piezas desde 1985 , gustan de señalar un trazo particular que se reconoce en toda su trayectoria : un algo arcaico , rudo y poético a la vez , brusco y sutil. Sabine y Alfonso hablan de un movimiento crudo , que apela a la memoria y que tiene sus raíces en una búsqueda continua, una búsqueda que a menudo adquiere los rasgos de la exploración infantil , libre y sin apriorismos. Descubres tantas cosas cuando eres niño , esa mirada debería ser preservada , reflexiona Sabine . Hablar con ella y con Alfonso es sumergirse en un cosmos de referencias. Las hay sensoriales pero muchas , y eso caracteriza especialmente a Danat , provienen del terreno de la cultura. Goya, Kafka, Calvino, Ende ; El Bosco ……Aparecen en el origen de sus espectáculos y se transmutan a través de las propias experiencias de los coreógrafos para dar lugar a algo diferente y que sin embargo guarda el eco de aquellos referentes .
Los títulos de las obras del grupo son ya pequeños contenedores de emoción que preludian las conmociones del espectáculo : Bajo Cantos Rodados hay una Salamandra, El Cielo está enladrillado…., Y quedaré delante de los Muros inmensos …..A Kaspar, Ottepel(Deshielo), Jinete de Peces sobre la Ciudad. Cada uno tiene su “leitmotiv”. En Bajo Cantos Rodados …resultado de un estudio antropológico sobre los campesinos de León, son el alud , el desgaste físico , la tradición y el paso del tiempo. El Cielo está enladrillado….. se define por lo barroco , lo redondo y espacioso., la extensión salvaje en el espacio. Y quedaré delante de los Muros inmensos…. dedicado a la figura emblemática de Kaspar Hauser , partía de la resolución del estatismo , de un estado inerte. Deshielo asumía toda la carga del estado sólido al líquido . Jinete … es una maraña de significados y gestos entrelazados , el reflejo, la multitud , el espejismo.
Y Danat continua en su búsqueda , apelando a algo personal y a la vez abriéndose a la alta cultura de siempre. Se definen como rastreadores de momentos y es indudable que algunos de esos momentos que transmiten en su trabajo dejan en la memoria del público imágenes de contundencia y delicadeza.
(Jacinto Antón)
Danat Danza
El Cielo está enladrillado (Danat)
Premio ADE _Asociación de Directores de Escena – a la mejor puesta en escena 1990
Premio CIUTAT DE BARCELONA 1990
Premio AL PAS DE LA TARDA _ RNE_ Radio 4 – 1990
Y quedaré delante de los muros inmensos... A Kaspar (Danat)
Mención Especial de La UNESCO DE FOMENTO de las Artes 1992 (EXPO 92)
El Ojo asombrado (Danat)
Premio a La Propuesta más Innovadora
13. Feria de Teatro en Aragón, Huesca 1999