Los girasoles rotos

Estreno

4. Junio 2010 ,Teatro Principal de Burgos

Idea, coreografía y dirección

Sabine Dahrendorf

Vestuario

Argeme Prieto

Música Original

Josep Sanou

Imágenes video

Sabine Dahrendorf

Actor

Javier Semprún

Trapecista

Cristina Calleja

Intérpretes

Sara Sáiz, Laura Molina, Carlota de Luis, Ana Ódena, Erick Patrick Jiménez, Maruxa Salas


Escenografía

Silvia Kuchinow


Realización de escenografía libro

Kike Blanco


Producción

  • Ballet Contemporáneo de Burgos

Director BC-Bu S.L.

Alberto Estébanez Rodriguez

Fotos

Marta Vidanes

Patrocinios, subvenciones, colaboraciones

Coproducción Ballet Contemporáneo de Burgos S.L. / IMC Ayuntamiento de Burgos compañía subvencionada por el Ministerio de Cultura –INAEM y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla-León.

Agradecimientos

Teatro Clunia, Teatro Principal (I.M.C Ayuntamiento de Burgos) Ana Mendizábal, Directora C.C Río Vena (Burgos) Alfonso Ordoñez, Coordinador artístico del LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León

 

 

Sistema, poeta, sistema...

Sistema, poeta, sistema.
Empieza por contar las piedras,
luego contarás las estrellas
(León Felipe)

 

 

EL CORAZÓN DE ESTE ESPECTÁCULO LATE EN EL MUNDO POÉTICO QUE EVOCAN LOS TEXTOS DE LEÓN FELIPE .

LAS IMÁGENES POÉTICAS QUE EMERGEN DE SU OBRA SERÁN EL MOTOR DE LO QUE ACONTECE EN EL ESPACIO ESCÉNICO, DANDO PASO A OTROS TANTOS REFLEJOS PROYECTADOS SOBRE PÁGINAS INMENSAS DE UN LIBRO , SEMI -ABIERTO EN EL FONDO DEL ESCENARIO.

A ÉSTE OBJETO REMITE OTRO DE LOS REFERENTES DE LA PIEZA, LA OBRA DEL PINTOR ALEMÁN ANSELM KIEFER.

LOS INTÉRPRETES QUE DAN VIDA A ESTE RASTREO EMOCIONAL Y ESTÉTICO SON TRES BAILARINES, UN ACTOR Y UNA TRAPECISTA .

EL ACTOR DEVIENE AQUÍ EN ALTER EGO DEL VIEJO POETA INQUIETO, UN POETA EN EL EXILIO. UN HOMBRE EXTRAÑADO, SIN ENCONTRAR LUGAR APROPIADO PARA UNA VIDA AUTENTICA.

EL ESPECTÁCULO COMIENZA CON EL POEMA “AUTORRETRATO”, EXPRESIÓN DE LO QUE NOS CONDICIONA A SENTIRNOS EXTRAÑOS AÑORANDO LO IMPOSIBLE.

AUTORRETRATO

..... SÉ QUE LA HISTORIA ES LA MISMA, LA MISMA SIEMPRE, QUE PASA
DESDE UNA TIERRA A OTRA TIERRA, DESDE UNA RAZA A OTRA RAZA,
COMO PASAN
ESAS TORMENTAS DE ESTÍO DESDE ÉSTA A AQUELLA COMARCA…………………………………

 

LA PRESENCIA DEL JOVEN BAILARÍN ES “LIMITE ” ENTRE PASADO Y PORVENIR, OPUESTA A LA MADUREZ QUEBRADA DEL POETA . AMBOS ESTÁN ATADOS A LA GRAVEDAD DE LA TIERRA.

LA TRAPECISTA ES COMO UN SER VOLÁTIL , ILUSORIO ÁNGEL CAMUFLADO , VIVIENDO UNA INGRAVIDEZ IMPUESTA, SIN PODER TOCAR EL SUELO .

Y NOS ENGAÑA POR SU LEVEDAD EN CONTRAPOSICIÓN A LAS ATADURAS DE LA DANZA Y LAS PALABRAS.

 

 

POEMAS MENORES

NO ES LO QUE ME TRAE CANSADO
ESTE CAMINO DE AHORA
NO CANSA
UNA VUELTA SOLA.
CANSA EL ESTAR TODO UN DÍA,
HORA TRAS HORA,
Y DÍA TRAS DÍA UN AÑO
Y AÑO TRAS AÑO UNA VIDA
DANDO VUELTA A LA NORIA.
QUE SE QUEDE ASÍ YA
-DESNUDO, Y VACIÓ- EL CORAZÓN.
¿ A QUÉ VESTIRLE DE NUEVO,
A QUÉ OTRA VEZ COLMARLE DE AMOR
SI OTRA VEZ, AL FIN, HA DE VENIR EL TIEMPO
A LLEVÁRSELO TODO COMO UN LADRÓN?
HUYEN. SE VE QUE HUYEN,
VUELTAS DE ESPALDAS A LA TIERRA.
NOSOTROS NO HEMOS VISTO TODAVÍA
LOS OJOS DE UNA ESTRELLA.
PARA BUSCAR LO QUE BUSCAMOS
(¿ DONDE ESTÁ MI SORTIJA?)
UNA CERILLA ES BUENA,
Y LA LUZ DEL GAS,
Y LA MARAVILLOSA LUZ ELÉCTRICA
NOSOTROS NO HEMOS VISTO TODAVÍA
LOS OJOS DE UNA ESTRELLA.
¿ QUÉ ME IMPORTA QUE SE BORREN
LOS CAMINOS DE LA TIERRA CON EL AGUA
QUE HA TRAÍDO ESA TORMENTA?
MI PENA ES PORQUE ESAS NUBES TAN NEGRAS
HAN BORRADO LAS ESTRELLAS……….

 

UNA ESPECIE DE EXTRAÑA RELACIÓN EMERGE ENTRE ESTE ÁNGEL QUIMÉRICO CON SUS ALAS PESADAS Y SUCIAS, DELIRANTES, LLENO DE HOLLÍN Y ALQUIRTÁN, COMO HABER PASADO POR CAMINOS PROHIBIDOS, Y DEL ACTOR QUE SE MUEVE ENTRE EL PESO DE LOS RECUERDOS Y DESEOS IMPOSIBLES.

 

 

COMO TU….

COMO TÚ...
ASÍ ES MI VIDA,
PIEDRA,
COMO TÚ. COMO TÚ,
PIEDRA PEQUEÑA;
COMO TÚ,
PIEDRA LIGERA;
COMO TÚ,
CANTO QUE RUEDAS
POR LAS CALZADAS
Y POR LAS VEREDAS;
COMO TÚ,
GUIJARRO HUMILDE DE LAS CARRETERAS;
COMO TÚ,
QUE EN DÍAS DE TORMENTA
TE HUNDES
EN EL CIENO DE LA TIERRA
Y LUEGO
CENTELLEAS
BAJO LOS CASCOS
Y BAJO LAS RUEDAS;
COMO TÚ, QUE NO HAS SERVIDO
PARA SER NI PIEDRA
DE UNA LONJA,
NI PIEDRA DE UNA AUDIENCIA,
NI PIEDRA DE UN PALACIO,
NI PIEDRA DE UNA IGLESIA;
COMO TÚ,
PIEDRA AVENTURERA;
COMO TÚ,
QUE TAL VEZ ESTÁS HECHA
SÓLO PARA UNA HONDA,
PIEDRA PEQUEÑA
Y
LIGERA.

 

UN MUNDO ANHELADO EN DIMENSIONES SOÑADAS , REALIDADES VESTIDAS DE VIAJES NUNCA CUMPLIDOS . EL UNIVERSO INFINITO ALCANZABLE A ESCALA DE JUGUETES DE PEQUEÑO TAMAÑO , UTILIZABLES PARA LANZARLOS A LA PARED DE UNA HABITACIÓN OSCURA Y VACÍA.

EL JOVEN BAILARÍN CELEBRA SUS AÑORANZAS NO SOLUCIONABLES CON PASOS FALSOS, ENREDADO EN SU PROPIO BAILE SIN FIN, AUNQUE UNA SIMPLE LLAMADA DE TELÉFONO LE INTERRUMPA… UN RECLAMO DESDE LA REALIDAD QUE MALOGRA… SU AUTOCONTEMPLACIÓN.

PEQUEÑAS REMINISCENCIAS Y ALUSIONES A PAISAJES DEVASTADOS, Y A LA ENSOÑACIÓN DE KIEFER, A SUS MUNDOS SIN LÍMITE.

SEDUCE LA POSIBILIDAD HECHA JUEGO FÁCIL PARA ALCANZAR LAS ESTRELLAS Y CONVERTIRLAS EN PEQUEÑAS LUMINOSIDADES QUE SE PUEDEN MANEJAR PARA ADORNAR UN ESPACIO VACÍO. PUNTOS DE LUZ QUE DESPIERTAN EL DESEO DE DESCIFRAR ACONTECIMIENTOS LEJANOS COMO POSIBLES CONSTELACIONES ANUNCIANDO EL UMBRAL AL INFINITO.

 

 

DROP A STAR

¿DÓNDE ESTÁ LA ESTRELLA DE LOS NACIMIENTOS?
LA TIERRA, ENCABRITADA, SE HA PARADO EN EL VIENTO.
Y NO VEN LOS OJOS DE LOS MARINEROS.
AQUEL PEZ -¡SEGUIDLE!-
SE LLEVA, DANZANDO,
LA ESTRELLA POLAR.

EL MUNDO ES UNA SLOT-MACHINE,
CON UNA RANURA EN LA FRENTE DEL CIELO,
SOBRE LA CABECERA DEL MAR.
(SE HA PARADO LA MÁQUINA,
SE HA ACABADO LA CUERDA.)
EL MUNDO ES ALGO QUE FUNCIONA
COMO EL PIANO MECÁNICO DE UN BAR.
(SE HA ACABADO LA CUERDA,
SE HA PARADO LA MÁQUINA...)
MARINERO,
TÚ TIENES UNA ESTRELLA EN EL BOLSILLO...
¡DROP A STAR!
ENCIENDE CON TU MANO LA NUEVA MÚSICA DEL MUNDO,
LA CANCIÓN MARINERA DEL MAÑANA,
EL HIMNO VENIDERO DE LOS HOMBRES...
¡DROP A STAR!
ECHA A ANDAR OTRA VEZ ESTE BARCO VARADO, MARINERO.
TÚ TIENES UNA ESTRELLA EN EL BOLSILLO....
UNA ESTRELLA NUEVA DE PALACIO, DE FÓSFORO Y DE IMÁN.

 

LOS GIRASOLES A SU VEZ SON FÓSILES Y GUARDAN EN SUS SEMILLAS CONSTELACIONES DEL FIRMAMENTO.

UN HOMBRE TUMBADO DEBAJO DE UN GIRASOL INMENSO ,IMAGEN QUEBRADIZA QUE SUBYACE POR ENCIMA DE TODO CON SUTIL AUTORIDAD CONVIRTIÉNDONOS EN PEQUEÑOS SERES. A NOSOTROS Y NUESTRO AFÁN DE BUSCAR UN DESCANSO VERDADERO. UN SOSIEGO ANHELADO DEBAJO DE LA BÓVEDA INFINITA RECORDANDO LA EXTRAÑA CONVERSACIÓN ENTRE LA TRIPULACIÓN DEL APOLO 11 Y LOS QUE SE HALLABAN EN TIERRA SOBRE ALGO NUNCA VISTO ANTES .

ESTA PIEZA ES LA COINCIDENCIA DE ESTOS DISTINTOS SERES, CON SUS PECULIARIDADES EN ESTOS ESPACIOS INVENTADOS . ENGAÑAN POR SU APARIENCIA, PORQUE SOLO SON REFLEJO DE NUESTRA NECESIDAD DE INVENTAR.

LA MÚSICA ES OTRO ESPACIO SONORO CON SU DELICADO USO Y COMPOSICIÓN DE LOS SONIDOS Y MELODÍAS QUE INTERRUMPEN, ALCANZAN Y COMPLETAN LAS ACCIÓNES DE LOS INTÉRPRETES.

AL FINAL UNA BARCA DE PAPEL, SENCILLA ,LLEVANDOSE NUESTROS SUEÑOS , UN GIRASOL ENCARCELADO EN HIELO PARA NO OXIDARSE SE OPONEN AL MOVIMIENTO SEDUCTIVO DE UNA MUJER YA FUERA DEL ESPACIO MARCADO PARA BAILAR.

 

 

TRAMPAS

TRAMPAS DE REDES Y DE LAZOS
SON LOS CUENTOS
CON LOS QUE ME OVILLAN A LA TIERRA
Y CON LOS QUE ME CERCAN EN EL TIEMPO;
      O UN ESTANQUE
      O UN ESPEJO
      DONDE YO ME REPITO
      Y ME REFLEJO

      ROMPED.
      ROMPED TODOS LOS CUENTOS
      QUE NO QUIERO VERME
      EN EL TIEMPO
      NI EN LA TIERRA
      NI EN EL AGUA SUJETO.



(Sabine Dahrendorf)



…..Se mantiene en todo momento la intensidad emocional gracias a los versos en boca de un Semprún de voz profunda y rota, arropados por la expresividad de la coreografía al ritmo de la música envolvente de Sanou. Sin embargo, por encima de todo, destacan instantes estéticamente brillantes. Para recordar, la gigantesca tela de araña con la que se debate una de las bailarinas entre las páginas del enorme libro o la luz de las estrellas, motivo recurrente durante toda la obra: el viejo las moldea con sus manos, son lanzadas al firmamento o se colocan cuidadosamente sobre barcos de papel……

La acción transcurre en tres subespacios paralelos: los lamentos del viejo que parece estar soñando sus desventuras, la danza incansable de los bailarines (Sara Sáiz, Carlota de Luis, Ana Ódena, Maruxa Salas y Erick Patrick Jiménez) y un enorme libro semiabierto del que se desprenden pasajes oníricos surrealistas. La trapecista, Cristina Calleja, juega entre sus páginas ………

(Critica de la actuación en Laguna de Dueros )



 

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