Propuesta escénica para cuatro bailarines y un actor de Sabine Dahrendorf y Josep Sanou con una selección de textos de Perejaume.
La propuesta escénica que aquí se presenta tiene como referente principal la obra literaria de Perejaume. La constante reflexión de Perejaume acerca de los procesos de la creación hace alusión a todo tipo de grafismos, a una especie de autoactividad de fuentes y lugares que emiten su propia auto-grafía. La capacidad humana de una posible relectura de estas grafías incluye para mí re-pensar la danza. Una danza que quizás se revela en su apariencia fugaz sin que el hombre haya intervenido aún.
VÍDEO 1:https://player.vimeo.com/video/162102280
VÍDEO 2:https://player.vimeo.com/video/146794106
VÍDEO 3:https://youtu.be/TpvzlXy5zMo
VÍDEO 4:https://youtu.be/ZW76EcRmdC4
FICHA ARTÍSTICA
Idea y dirección: Sabine Dahrendorf
Coreografía: Sabine Dahrendorf, con la colaboración de los intérpretes
Ballarines Hervé Costa, Carolina García, Èlia Genís, Sara Sanguino
Trapezista: Sofía Núñez
Actor: Josep Cosials, Javier Semprún, Blai Llopis, Rubén Ametllé
Música i creación espacio sonoro: Josep Sanou
Escenografia: Llorenç Corbella, Alberto Pastor
Diseño espacio sonoro: Damien Bazin, Josep Sanou, Antonio Gil
Iluminación: Luis Martí
Fotografia: Juan Urrios, Rafael Vargas
Vestuario: Helena Selfa Pons
Coordinación escenario y producción: Sandra Caballero
Producción: Kiko Selma – Balandrau Produccions i Sandra Caballero
Extractos de textos de la obra de Perejaume, W. Shakespeare
Este espectáculo cuenta con el soporte económico del Departament de la Cultura de la Generalitat de Catalunya, Consulado General de la República Federal de Alemania de Barcelona.
Y es una Coproducción de la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, LAVA- Laboratorio de las Artes Valladolid y el Festival Sismograf
Agradecimientos:
Goethe-Institut Barcelona y Fundación Goethe
REPRESENTACIONES:
Mies van der Rohe:14,15,16,17 septiembre 2014
Festival Sismògraf: 24-25 Abril, 2015
Festival Grec: 8-9-10 Julio, 2015
LAVA - Laboratorio de las Artes de Valladolid: 17 Octubre, 2015
Fundació Mies Van Der Rohe Barcelona: 23-24-25-26 Mayo, 2016
En el marco de IN SITU Platform. Este proyecto ha recibido el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea.
_________
Los muros, ventanales, patios y salones del Pabellón Mies van der Rohe hacen de lienzo blanco. Sobre ellos la coreógrafa Sabine Dahrendorf plasma momentos ilusorios que aluden al deseo humano de reiniciar la vida. Lo hace en el espectáculo “El secreto de las medusas”, que se presenta del 23 al 26 de mayo en el marco del 30 aniversario de la reapertura del espacio como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
La propuesta coreográfica tiene su origen en 2014 cuando se realizó ex profeso para este salón; después se montó en el festival Sismògraf 2015, en el Grec 2015 y en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. “Ahora regresamos al sitio de inicio y hemos descubierto cosas nuevas del espacio, pequeños lugares que no veíamos”, dice Dahrendorf.
UN CALEIDOSCOPIO La intervención es una suerte de tejido visual. Un caleidoscopio de imágenes en movimiento, música y juego de luces. Dahrendorf explica que al entrar al sitio, el espectador tendrá un primer encuentro con la danza, pero la idea es hacer un recorrido por todo el pabellón a través de los diferentes momentos escénicos. No hay una línea narrativa específica, más bien es un ejercicio de inmersión individual por la arquitectura del lugar.
El espectáculo se integra por una red de actos que ocurren casi de manera simultánea. El espectador elegirá su propio trayecto en el que la voz, la vibración, el sonido y las luces sirven de guía. En este recorrido se encontrarán referentes a creadores como Shakespeare, Godard y Perejaume. En específico son guiños a las obras “Romeo y Julieta”, “Bande à part” y “Pagèsiques”, respectivamente. La coreógrafa resumió: “Una de las ideas era espiar procesos coreográficos, someterlos a un código distinto que resulta de la simbiosis con el espacio”.Todos estos elementos se fusionan con la composición de Sanou. La música es un fondo electrónico continuo que varía sus texturas según el momento de la coreografía. Dahrendorf define la melodía como un tejido que envuelve al espectador y lo incita a interactuar. Pues si algo consigue el espectáculo es romper el muro divisorio entre público y actor. Y las personas que deambulan entre los escenarios crean su propia danza.
(Sonia Ávila)
_________
El ser que sale del agua es un reflejo que poco a poco se materializa: es una imagen antes de ser un ser, es deseo antes de ser una imagen. (G. Bachelard; El Agua y Los Sueños)
Todas las secuencias coreográficas han sido creadas especialmente para el Pabellón Mies van der Rohe, estableciendo un peculiar dialogo con sus singulares espacios.
Las imágenes bailadas componen un tejido caleidoscópico en movimiento, generando así la sensación de desvanecer, entre percibir e imaginar.
La danza, el espacio sonoro, la voz convierten todo en ritmo, en pulsación y vibración, en un eco, que se multiplica en las superficies reflectantes.
Emergen múltiples capas de percepción que confrontan estas miradas y perspectivas. Y parece que uno mismo cambia de tamaño, según se sitúe más cerca o más lejos a las paredes o de los rincones. Como esta sensación de extrañeza de percibir el reflejo de la escultura de G. Kolbe «Der Morgen» en el agua, que por su peculiar dimensionalidad cobra otra armonía en el reflejo desdibujado y movido, por el eco de una danza, que descompone la superficie lisa del agua y prolonga el gesto en infinitas ondulaciones.
Se mueve nuestra propuesta en torno a esta paradoja entre la claridad y lo oculto. Entre esa sensación de lo que uno establece cuando cree estar en lo cierto y en lo que no es.
(Sabine Dahrendorf)