Estreno
Mercat de les Flors, Barcelona , 1989
Coreografía
Sabine DahrendorfAlfonso Ordóñez
Vestuario
Josep FontLuz Díaz
Escenografía
José MencheroOlvido Lucio Blanco
Música
Leo MariñoJuanjo Ezquerra
Sonido
Albert García
Bailarines
Beatriz Fernández, Sabine Dahrendorf, Josep Luis Pascual / Jordi Casanovas, Alfonso Ordóñez, Susana Castro
Documentación, danzas y ritmos tradicionales
Javier Emperador
Luces
Txema TurónEspecial agradecimientos a Carlos Rodríguez (Funakoshi, León) por su entrenamiento de Karate
Coproducción
- Diputación Provincial de León
- Mercat de les Flors, Barcelona
- Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Madrid
Colaboración
- Teatre Obert
- Centre d Iniciatives i Experimentació de la Fundació Caixa de Pensions Barcelona
Actuaciones
Teatro Bergidum ,Ponferrada( preestreno);Teatro Emperador León (estreno), Mercat de les Flors, Barcelona; L´Espai, Barcelona; Biennal 89 Barcelona; Teatro Albéniz ,Madrid en Danza ; Albarracín Festivales de Aragón; Feria del Teatro Huesca; Ejea de los Caballeros; Teatro Juan de Enzina , Salamanca; Voorhuit, Gent ,Bélgica ; Centro Coreográfico Caen, Francia; Théâtre de la Ville ,Paris; Sommerfestival Kampnagel Hamburg; Mousonturm Off-Tat Frankfurt; Mainz Kulturzentrum Tanztheater; CCCB Barcelona .En el verano 1988 viajamos con toda la compañía a León.
Vivimos en un centro de huérfanos ferroviarios (CHF) y desde ese campamento base nos adentramos en pueblos y valles buscando referentes sobre mundos en vías de desaparición, leyendas, costumbres ancestrales, bailes de origen antiguo, mitos y ritos religiosos mezclándose en fiestas paganas.
Encontramos personas que rescataban indumentarias casi ya olvidadas, que nos impulsaron a desarrollar una obra que vivía de estas experiencias, impresiones sin pretender ser registro de repeticiones de aquello, sino un reinventar de algo en lo que habíamos participado, ávidos de conocer y aprender.
Toda la compañía habitamos en aquél caserío de huérfanos; el escenográfo, el músico, y nosotros, ocupados todos en ir descubriendo y apreciando propias imágenes acerca de este poderoso mundo apunto de ser olvidado. Nació Bajo Cantos rodados hay una Salamandra.
Una vez estrenada en el Teatro Emperador en León volvimos a Barcelona donde la obra inauguró en 1989 el antiguo Espai B del Mercat de les Flors, que ahora conforma el Teatro Lliure.
La coreografía recrea un alud de movimientos , como algo que empieza a desmoronarse un sin parar , en un espacio austero , pero minuciosamente planteado , un suelo sonoro para dar mayor resonancia a los movimientos de bailarines.
Turbulencias y remolinos de cuerpos rodando por el suelo, en alusión a las antiguas fiestas de la noche de San Juan donde las creencias de la gente les impulsaba a confiar en los poderes de purificarse en el rocío de la tierra o saltar encima de hogueras para constatar con ello no ser forasteros.
En el dibujo coreográfico surgen súbitas detenciones de movimiento, alusiones a viejas costumbres ya desaparecidas ,como la Ceiba *, un soltar, liberar , y falsa fe de comprobar una fertilidad deseada.
Un desgaste y derroche de danzas, hasta un final que sólo deja lugar para la sensación de una prorroga sin fin ,una entrega al olvido.
(Sabine Dahrendorf)
-
Del Gallego “ceibar” librar , dar libertad a una persona , animal, etc.
consiste en el emparejamiento de mozos y mozas , que desde el mayo hasta octubre , dormían juntos en los pajares. (Supervivencias Ancestrales . Del Bierzo y su Gente, por Ramon Carnicer , pág. 23-24)